domingo, 25 de noviembre de 2012

Borders - Demo (Demo, Octubre 2012)

Hoy hay que hablar de Borders, el grupo de un portugués afincado en Barcelona llamado Vasco. Poco a poco, este trío se está dando a conocer, actuando en el Festival Hoteler, saliendo en programas de radio o en otros medios musicales. Y realmente lo merecen, de hecho personalmente creo que son uno de los grupos emergentes más prometedores. Cuando los escuché por primera vez, hará un par de meses, me quedé alucinado. ¿En serio era eso una DEMO? Sonaba mejor que muchos discos que había escuchado, y no sólo en cuanto al sonido en sí.



Los acordes con los que empieza la primera canción, "Morning Sun", son de una suavidad extrema, parecen querer cogerte y llevarte a pasear por la playa, en un día nublado, evocando amor y melancolía por igual. Los riffs que siguen son tremendamente efectivos (algo glam y geniales hacia el final), te invaden y te enganchan desde el principio, y el romanticismo que desprende la canción se debe en gran parte a la voz.
Es fácil situar el sonido de Borders entre el de los grupos de indie rock con elementos dream pop surgidos en los últimos años, como Real Estate, Smith Westerns o Beach Fossils. Precisamente "Teenage Years" lo podrían firmar los mismos Beach Fossils, con ese punteo constante y ese juego guitarra-bajo hipnótico.
En "Real Thing", cuyo comienzo le traerá a la mente a más de uno el de ese "Floating Vibes" de Surfer Blood, las guitarras toman más fuerza, sobretodo en el tramo final, con una descarga a lo Dinosaur Jr., después de la pausa del estribillo y el repetitivo "we used to be friends".
Como en toda Demo, hay lugar para la experimentación y para salirse del patrón, y esta no iba a ser una excepción: "I'm Here" se escurre entre los dedos, es muy ligera, rápida, surf, algo garage, como lo hacían Harlem hasta que lo dejaron, con arranque de riff propio de Chuck Berry incluido.
Y para ponerle la guinda al EP, "War Experiments", otro ejemplo de como jugar con los sentimientos, de dream pop tejido con cariño. Un final que hace que esperemos mucho de este grupo y que nos convierte en fans incondicionales.


Más sobre Borders:
https://www.facebook.com/weareborders
¿Dónde comprarlo?
En su bandcamp, contactando con Borders a través de facebook o en Luchador Records. ¡Limitada de 50 copias numeradas hechas a mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario