martes, 30 de abril de 2013

Human Eye - 4: Into Unknown (Abril 2013)

Timmy Vulgar ha vuelto. O lo que es lo mismo, los Human Eye, una de las formaciones más feroces y singulares que ha dado el punk yankee en la última década (entendiendo el género en su sentido más amplio).
El "alien punk" con el que comenzaron, como Vulgar lo llamaba, se ha transformado definitivamente en algo mucho más pesado, más heavy. En realidad nunca fueron la típica banda de punk, nunca buscaron exclusivamente la velocidad ni se contentaron con la simpleza. 
Pero con 4: Into Unknown parece que finalmente alcanzan un sonido definitivo, sólido y compacto.


El adelanto escogido por el gran sello de Memphis Goner Records fue "Gettin' Mean", que así mismo sirve para abrir el álbum. Primeros acordes y lo que viene a la mente son las guitarras de Milk Music, para luego ralentizar el tempo hasta dejar fritas las neuronas con un combo bajo-batería terrorífico, sin descuidar los riffs marca de la casa Vulgar. 
Riffs con los que comienza "Aligator Dance", con algo de timidez, con el típico in crescendo proto-punk, como hacía Johnny Thunders, con coros y teclados compitiendo por llegar a un final tan anunciado como fantástico.
Estos dos temas bien podrían haber firmado uno de los mejores 7" que se hayan podido hacer nunca, pero la cosa no termina aquí.
Siguiendo con la delirante y 'progresiva' "Inmortal Soldier", con sintetizadores y una distorsión omnipresente, Human Eye terminan por cogerte definitivamente por las solapas y llevarte a través de lo desconocido, a descubrir las dimensiones ocultas del punk y del rock psicodélico de los años 70, haciendo parada en "Surface Pluto", donde la melancolía se mezcla con el rock de Deep Purple, o perdiendo totalmente la cabeza en "Buzzin' Flies", alternando una faceta totalmente Jon-Spencer-esca con el heavy característico de los de Detroit.

A veces parece como si se hubieran puesto de acuerdo Vulgar y Segall, pues la verdad es que no hay nada más parecido al sonido que logra el primero en este disco que los recientes singles de FUZZ, el último proyecto de Ty. Aunque claro, la voz es a menudo, y en este caso se acentúa sobremanera, una gran zanja que puede separar claramente dos bandas. Timmy no tiene comparación en este aspecto, con un registro amplísimo y muy peculiar, llegando, por ejemplo, a emular a leyendas del Motown en "Juicy Jaw".

Tras el zarpazo psicotrópico "Faces In The Shadows", nos encontramos con "Outlaw Lone Wolf", pura energía, pura esencia Black Sabbath a lo largo de seis minutos que se hacen cortos.
Cierra, como no podía ser de otra forma, "Into Unknown", totalmente instrumental, la gota malaya que acaba perforándote el cráneo, la banda sonora perfecta para un ritual indio en medio de algún desierto de Arizona.

Sin duda Human Eye han visto más allá y sólo hay una manera de averiguar qué narices han descubierto (y es escuchar el disco, claro).



Escucha el disco entero en streaming aquí!

Más sobre Human Eye:
http://timmyvulgar.blogspot.com
Facebook
¿Dónde comprarlo?
A través de Midheaven!

No hay comentarios:

Publicar un comentario