lunes, 8 de julio de 2013

Entrevista a Jessica93: El último jinete del Apocalípsis

¡ORIGINAL ENGLISH VERSION BELOW! 

Geoff Laporte es el hombre que se esconde bajo el nombre de Jessica93, un proyecto en solitario con tintes apocalípticos que a mediados de año ya se posiciona como una de las propuestas más experimentales y sorprendentes de este 2013. Canciones largas, que sacan el mayor jugo de líneas simples y efectivas, una mezcla alimentada a base de influencias tan dispares como el black metal o el folklore hindú. 

Según The Drone « […] chaque titre est comme une cigarette tachant le bleu doux de la nuit, fumée lentement et avec abandon avant l'assaut final sur le monde […]» (*) y no podriamos decirlo mejor. 

(*) Cada canción es como un cigarrillo manchando el suave azul de la noche, fumando lentamente y con abandono antes del asalto final sobre el mundo. 

Con motivo de la publicación de su primer largo Who Cares de la mano de Teenage Menopause Records (Fr/Be), con hits imperdibles de la talla de “Away”, “Poison” o “Junk Food”, nos ha concedido esta entrevista. Aquí está el resultado: 


- ¿De dónde viene el nombre de Jessica93? 

Al principio este proyecto se llamaba Krishna Vishnu, saqué este nombre de una frase de Antoine Artaud en el que insultaba a un buen amigo suyo, el pintor Balthus. La frase siempre me hizo gracia y sonaba bien con las tres primeras canciones que por entonces tocaba, un estilo muy indio y psicológico con canciones de 10 minutos de durada, con loops más técnicos propios de la primera demo, que finalmente se llamo Krishna Vishnu. 

Sólo toque mis 3 o 4 primeros conciertos bajo este nombre, después investigué mucho más, buscando con mi buen amigo David Snug (un ilustrador y músico francés) la peor broma para ponerme de nombre. Era un poco patético a veces, pero recuerdo que este amigo solía llamarme Jojo93, el que para él habría sido mi nombre si hubiese sido un camionero (93 es el numero del distrito suburbial de Paris de dónde vengo). 

Era gracioso pero echaba de menos algo, y entonces recordé que una vez mi madre me dijo que si hubiera nacido chica me habría llamado Jessica. Reímos un montón cuando combinamos Jessica y 93, se convirtió entonces en algo parecido a un nick de MSN, y para un tío de 30 años es más patético que nada… así que me lo quedé. 

-Tus canciones son muy adictivas y con unos loops infernales, ¿Cómo funciona tu proceso creativo? 

Es muy simple, siempre empiezo con un ritmo, después cojo el bajo o la guitarra para hacer uno o dos loops, así formo la base, y después saco lo mejor de mí para construir una historia sobre todo esto… Después trato de tocar estas canciones en directo y puedo saber si serán buenas o malas, que partes son demasiado largas o demasiado cortas, si tengo que cambiarlas y si voy a disfrutar tocándolas o no. 

Suelo hacer un verso estribillo y luego otra cosa, supongo que soy bastante perezoso. Quiero decir que no me gusta que sea una tortura hacer una canción… Normalmente me gusta esto de que “la primera idea es la mejor”, por lo tanto o la canción es buena y funciona o es mala y la desecho. 

- Tocas tú solo todos los instrumentos durante las grabaciones, ¿Cómo lo haces para traducirlas a los directos? 

Al principio este proyecto era solamente para conciertos en directo. Lo empecé porque mi amigo Snug necesitaba una banda de última hora para un concierto que estaba organizando y me pidió que tocara, lo que fuese que pudiera tocar, pero que tocara. Entonces empecé a practicar con el pedal de loops un par o tres de veces y pude hacer algunas canciones. Después comencé a hacer conciertos y más y más gente me pidió que tocara.
Un año después creí que tenía suficientes canciones para hacer un disco así que saque un EP de 4 canciones en 2011. 
Realmente, como este proyecto viene de los directos, no tuve que traducir nada, directamente hago canciones con el propósito de ser tocadas en directo antes de que llegue el momento de grabarlas. 

Por otra parte, sí que fue difícil, mientras estaba grabando, evitar hacer cosas que fueran imposibles de tocar en directo. Me tomé mucho tiempo para crear algo que funcionará en los conciertos, probé muchas combinaciones. Realmente hice conciertos muy malos al principio (risas), pero con el tiempo incorporé algunos pedales y tomé un bajo de verdad en vez del pedal de guitarra. Y mucho más tarde añadí nuevos objetos que hicieran que los directos fueran mucho más cómodos para mí. 

- Tienes un proyecto paralelo llamado Besoin Dead, cuéntanos un poco sobre él. ¿Jessica93 empezó antes o durante este proyecto? ¿O a partir de ideas que descartaste de Besoin Dead? 

Jessica93 empezó en 2010 y Besoin Dead un poco más tarde, en mayo del 2012. Empecé esta banda con Pascal Benvenuti, bajista de Les Louise Mitchels, banda en la cual toqué la guitarra durante 4 años y que también está en el sello Et Mon Cul C’est Du Tofu??

De hecho es totalmente lo opuesto, hay una canción de Besoin Dead que descarté de Jessica93 llamada “Artiste Inconnu”. Por lo demás las canciones de Besoin Dead las hacemos juntos, con la característica de que compongo temas en un solo tono, mientras Pascal toca la batería o incluso la guitarra pero con una baqueta. 

También tengo una banda llamada Missfit con la diseñadora Julia Judet. Tocamos canciones con espíritu “black mass”, ahogadas en música noise y baladas tristes, como un black metal con aproximaciones al minimal. Llevamos vestidos y máscaras que hace Julia. A veces también hace muñecas missfits, una especie de pequeños monstruos deformados muy monos. 

- Tu primer LP con Teenage Menopause Records acaba de salir y ya tienes una nueva canción llamada “Bondy Bronx” que no está incluida. Suena un poco más próxima a la electrónica. ¿Nos vas a sorprender con un nuevo proyecto? ¿Qué podemos esperar de él? 

¡Oh! (risas) No es algo que podamos llamar una canción de Jessica93. Estuve haciendo una especie de música rap con un amigo pero como un pasatiempo. Paramos hace años pero aún disfruto componiendo con el ordenador, y esta canción son sólo un par de ritmos malos con mi Cubase pirateado (risas). La puse en mi souncloud pero sólo por diversión, no creo que nunca llegue a formar parte del repertorio de Jessica93. Pero ahora mismo ya tengo un puñado de nuevas canciones que estoy probando sobre el escenario estos días. Más tarde las grabaré para el próximo LP. 

- ¿Nos podrías recomendar algunas bandas que te gusten o que te hayan influenciado en tus inicios con Jessica93? 

Os recomiendo escuchar algunas bandas francesas como Headwar y Judas Donneger de Amiens o Teledetente 666. También The Dreams o Plastobeton de Estrasburgo y Bitpart de París, que no es exactamente lo mismo que hago yo, pero que me han influenciado por varias razones. Todos ellos hacen muy buenas canciones. 






-ORIGINAL ENGLISH VERSION-


Geoff Laporte is the man behind Jessica93, a one man project with apocalyptic hefts, who in the middle of the year, is positioned like one of the most experimental and surprising musicians of 2013. Long songs that squeeze indeed every single riff, a mix feed of diverse influences as black metal or hindu folk. 

According to The Drone «[…] chaque titre est comme une cigarette tachant le bleu doux de la nuit, fumée lentement et avec abandon avant l'assaut final sur le monde […]»(*) and we could not say it better. 

(*) Every song is like a cigarette staining the soft blue of the night, smoked slowly and with abandon before the final assault falls on the world.

Because of the release of his first LP Who Cares by Teenage Menopause Records (FR/BE), with essential hits like "Away", "Poison" or "Junk Food", Jessica93 allows us to interview him. Here is the result: 



- Where does the name of Jessica 93 come from?

At the beginning this project was called Krishna Vishnu, I took that name from a line of Antoine Artaud, where he's insulting a good friend of him, the painter Bernard Buffet, the line always made me laugh and Krishna Vishnu sounded good with the 3 first songs I used to play at those times, really kinda Indian and psyche 10 minute songs, first material with that loop technic, which is the first demo finally named Krishna Vishnu.
I only played my 3 or 4 first gig under that name, then I did a lot of research, looking for the baddest joke name with my good friend David Snug (a french cartoon designer and musician), it was pathetic sometimes but, well, I remembered that a friend used to call me Jojo93, which for her was supposed to be my nickname if i was a truck driver (93 is the number of the parisian suburbs district I come from) 
It was funny but it missed something, and then I remembered my mother told me once that if I was born a girl, she would have named me Jessica, and then we laughed a lot when we combined Jessica and 93, it really turned out kinda like a MSN name, and for a 30 year old guy it was just more pathetic than ever.. so I kept it.

- You made long songs with really addictive and infernal loops. How is your creative process?

Very simply, I always start with a beat, then the bass or the guitar to make a loop or two, it makes a backdrop, and then I try my best to make a story above it all... Then I play those songs live so I can figure if they are good or bad, which part is too long or too short, what do I have to change, if I enjoy playing them or not...
I usually do a verse chorus verse thing, I guess I'm pretty lazy, I mean I don't like when it becomes a torture to make a song... I'm mostly like "the first idea is the better one" so either the song is good and it's cool, or the song is bad and I drop it.

- You play all the instruments in the recording. How do you manage to make it into live shows?

At first this project was only for live shows. I started it cause my friend Snug needed a last minute band for a show he was setting up, and he asked me to play, whatever I could do, just play. Then I started practicing with that loop pedal 2 or 3 times and I could have done some songs, then I started making shows, and so more people asked me for playing.
After a year I guess I had enough songs to make a record so I released that 4 tracks EP in 2011.
So actually, as this project comes from live shows, I never had to transform anything, I directly do songs with the purpose to actually be live songs. Later comes the time to record those songs.
On the contrary, it was difficult when I recorded to never do something impossible for me to do on stage.. It took a long time to manage something that works live, I mean I tested so many combinations, I really did bad gigs at the beginning haha. But with time, I added some pedals, or took a real bass instead of a guitar shifter pedal, and even lately I added some new things that make the live performances more comfortable to me.

- You have a parallel project called Besoin Dead. Tell us a little bit about it. Did Jessica 93 start before or during this project? Or from ideas you discarded from Besoin Dead?

Jessica93 started in 2010, Besoin Dead started one year ago, may 2012. I formed that band with Pascal Benvenuti, bass player of the band Les Louise Mitchels, in which I played guitar 4 years, and he's running also the label Et Mon Cul C'est Du Tofu?? Actually, it's the opposite, there's one song from Besoin Dead I discarded from Jessica93, the one called Artiste Inconnu.
For the rest, we do the songs for Besoin Dead together, with the characteristic that I compose songs in a single tone, while Pascal plays drums or guitar but with only on drumstick.

I also got a band called Missfit I'm running with Julia Judet, a designer, we're playing kind of "Black Mass" spirit songs, drowned in noise music and sad songs, like a black metal with a hint of minimal. We wear dresses and masks that Julia makes, and she also does some little Missfits dolls, kind of cute little deformed monsters.


- Your LP with Teenage Menopause was just released and you have already a new song, “Bondy Bronx” that isn't in it! It sounds a little bit more close to electronic. Are you preparing a new project? What could we expect from it?

Oh haha it's not really what we can call a Jessica93 song. Actually, I always did kind of rap music with a friend , but we always did it as a hobby, we stopped a long time ago, but I still enjoy to program some wicked beats on my computer with my cracked Cubase... (laughs)
I uploaded it on my soundcloud, but it's just for fun, I don't think it will ever become part of the Jessica93's repertory. But I already have a bunch of new songs I'm trying on stage these days, to later record them for a next LP...

- Would you mind recommending us a few bands that you like or that influenced you starting with Jessica93?

I really recommend you to listen to some french bands like Headwar and Judas Donneger from Amiens, or Teledetente 666.
Also The Dreams, or Plastobeton from Strasbourg, and Bitpart from Paris, is not exactly the same kind I'm doing, but still, they really influenced me for some reasons, they all do really good songs..




Más sobre Jessica 93:
Facebook.
Web Oficial.


Por A. Camprubí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario