martes, 17 de septiembre de 2013

Fantasmage / Futuro Terror - Compartido (Split, Julio 2013)

"Compartido" es una de las últimas referencias del sello asturiano Discos Humeantes, un split entre Fantasmage Futuro Terror, unos que se consolidan sobradamente y los segundos que debutan con dos cortes tan contundentes como sorprendentes.



Fantasmage ya los conocíamos, de hecho los metimos en el Top de 2012, como autores de uno de los mejores LPs de ese año.
Si después de escuchar ese disco homónimo nos atrevimos a definirlos como una banda de garage-rock con influencias modernas, como la de los Oh Sees, y clásicas, como la de la Velvet Underground, si bien su sonido no ha sufrido grandes cambios, tampoco se estancan en el estilo que habían marcado.

En "Affaire Gitano", tras este curioso título, se muestran más duros, crudos y ruidosos, con un aire a los Sonic Youth más brutos, haciendo un brusco salto hacia el punk de (por ejemplo, y dejando de lado la voz, que en el caso de los de Vigo no deja nunca de ser difuminada y melosa) Nü Sensae, intercalando en medio de la tormenta algunas guitarras suaves à la Television Personalities o The Pastels, algo que se acentúa en la onírica "Espacio en tu Cabeza"
Aquí cambian completamente de tercio, acercándose un poco más a algunos temas de su debut, acentuando la base melódica y pop, alternando cascabeles y un ritmo cual trote de caballo, y guitarras que rugen sin dejar un hueco libre de distorsión en tu cabeza.


En la otra cara del 7" nos esperan auténticos veteranos de este mundillo, miembros de bandas como Los PlátanosAnsaldo Tropical o Cerdo Dinamitay alguno de otra que está más viva que nunca, como Morenas, quienes también han publicado recientemente LP en Discos Humeantes.
Fijándonos en el primero de sus dos temas, "El Rito", lo primero que uno piensa es que beben del mismo pozo oscuro y enfermizo que sus compañeros vigueses, pero al cabo de unos segundos te das cuenta que la urgencia de Futuro Terror les hace brillar especialmente. 

Imagina una mezcla entre WipersMale BondingX, la atmósfera deprimente del post-punk de los 80's y la velocidad de The Marked Men. El trío de Alicante consigue que esa mezcla sea posible y que, aunque aún sea muy pronto para decirlo, apostemos fuerte por él como uno de los grupos que destacará en un futuro próximo (y terrorífico como el que seguro nos espera).

Sin arriesgarse demasiado, "Atracción" sigue por el mismo sendero, ese que, a través de una gruesa y espesa capa de guitarras y agotadora base rítmica, lleva hasta un "Para escapar" lleno de angustia y desesperación con el que termina esta joya de siete pulgadas.





Más sobre Fantasmage:
Facebook.
Bandcamp.

Más sobre Futuro Terror:
Facebook.

¿Dónde comprarlo?
A través de Discos Humeantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario