lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo Mejor de 2013 por LO-FI YOUR BRAINS OUT: TOP Internacional 7"s, EP's, Splits


¡Empezamos con las listas Internacionales! 
Como es normal, faltan muchas bandas y títulos que perfectamente podrían haber entrado en esta lista, pero tampoco es cuestión de hacer listas enciclopédicas, así que por algún lado teníamos que cortar. 
Ha sido MUY difícil escoger estos 15, y la verdad es que los 5 primeros podrían intercambiarse posiciones fácilmente, la cosa ha estado reñidísima. 
También, como siempre, esperamos que os guste todo lo que vais a oír y que compréis tantos como podáis!


7"s/EP's/Splits

15.- Pizza Time - Quiero Más 
(Burger Records)



Una de las grandes sorpresas del año. Burger Records se fijaron en él y eso ya es una garantía, aunque tampoco era una apuesta demasiado arriesgada. Más allá de la sencillez de las canciones y de la grabación ultra-casera, encontramos 7 clásicos instantáneos, 7 temas de garage-pop perfectos que te harán amar a David Pizza y gritar '¡QUIERO MÁS!' cuando llegues al final. Destacan por encima de los demás "Llévatelo" y "La Verdad", más pegadizas que un chicle en el pelo.
It's PIZZA TIME!


14.- Mr. Elevator & The Brain Hotel - Are You Hypnotized? 
(Resurrection Records)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!


13.- The Orwells - Who Needs You  
(Canvasback / East End Records / Burger Records)


El quinteto de Illinois ha sacado dos EP's este año, pero para nosotros éste supera (aunque por poco) al Other Voices. Además de la enorme "Who Needs You", The Orwells se marcan dos auto-denominados 'rip-offs', uno de Misfits y otro de Black Lips, absolutamente brillantes, y lo adornan con una 'live session' de "Halloween All Year". Escuchadlo entero y caed rendidos ante los nuevos niños mimados del garage-rock americano.



12.- ACTION SWINGERS- Miserable Life
(Total Punk Records)


Uno de nuestros más recientes descubrimientos: el nuevo 7" de unos veteranos del garage-punk, los ACTION SWINGERS, editado por el fantástico sello Total Punk Records. "Miserable Life" es Iggy pasado al lado aún-más-oscuro, guitarras que hacen temblar las paredes y energía en estado puro. ¿Para qué quieres una melodía elaborada cuando tienes todo esto?
Si llegáis a la cara B, os espera "Losing My Cool" para acabar de remataros.



11.- together Pangea - Snakedog
(Harvest / Burger Records)


together Pangea están en esta lista tanto por lo bueno que es Snakedog, como por las ganas que tenemos de escuchar su nuevo álbum, que saldrá en Enero de 2014. El trío californiano nos ofrece en este 7" dos caras totalmente opuestas: la del garage de gritos, cerveza derramada y riffs con la lengua de "Snakedog", y la del pop rompecorazones de principios de los 00's en "Offer".



10.- Los Blenders - Meta y Dinero 
(Number4Door)


Lo más excitante que nos ha llegado de Centroamérica y en general de América Latina este año, concretamente de México. Ya nos hicimos fanáticos de Los Blenders con canciones como "Vacaciones", pero este primer EP editado en cassette por Number4Door, ha acabado por consolidar nuestra total devoción por el cuarteto. Garage-surf-pop con melodías tan viscosas como la cabeza de la portada. 
Atentos al hit atemporal "Meta y Dinero".



9.- Audacity - Finders Keepers
 (Suicide Squeeze Records)


Puede que "Finders Keepers" sea mejor que cualquier canción incluida en el reciente álbum de Audacity, Butter Knife
Esto es la verdadera mantequilla, garage-rock melódico, un tema que puedes escuchar 10 veces seguidas y que acabarás tarareando. La cara B, "Onomatopoeia" (también incluida en el LP), aquí en una versión casera, parece más propia de Jeff The Brotherhood, y no es una crítica.


8.- Last Night - S/T 
(Autoeditado)


7.- Deathcats - The Raddest
(Fuzzkill Records)

6.- The Living Eyes – Eat It Up 
(Goodbye Boozy Records)



El ojo clínico de Goodbye Boozy Records vuelve a acertar. Los australianos The Living Eyes han creado uno de los mejores temas del año, "Eat It Up", en el que demuestran que lo suyo va de garage-punk con gancho, con giros sencillos pero pegadizos. Una banda a la que, si te va el garage, tienes que seguir sí o sí.



5.- HSY - S​/​​T
(Buzz Records)



Descubrimos a HSY (léase HUSSY) con su segundo single "Tartar Mouth", del cual nos enamoramos instantáneamente.
Desde el primer tema hasta el cuarto nos invade una ola de sludge punk propia de los mejores 90, donde ese "Tartar Mouth" sirve como guinda a un pastel hecho a base de distorsión y noise de décadas pasadas, en el que destaca sobretodo "Milk Chug" (su primer single) o la tenebrosa "Ladies Nite".


4.- Endless Bummer - Ripper Current
(In The Red Recordings)


Otro sorprendente debut, el de Lance Barresi y Liz Tooley (co-fundadores de Permanent Records) que, junto a Greg de The Spits, forman Endless Bummer, un trío de punk oscuro amparado en la distorsión, como no podía ser de otra forma habiendo sido grabado en los estudios de Ty Segall. Incluso canciones como "Your Treatment" remiten cierto aire al sonido del genio de Laguna Beach, mezclado con algo de Thee Oh Sees.
Una brutalidad de EP que sacudirá tus entrañas.


3.- Halfrican - Hot! Hot! Hot!

2.- Fuzz - Sunderberry  Dream // Sleigh Ride

                         

Creo que muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que éste he sido el año de Fuzz. Lo que empezó con el 7" This Time I Got A Reason, editado en Diciembre de 2012 (aunque haya tenido nuevas tiradas durante este año), ha eclosionado con un primer LP, un Live in San Francisco y otros dos enormes 7": Sunderberry Dream y Sleigh Ride. El nuevo proyecto de Ty Segall, con Charlie Moothart a la guitarra, influenciado por los primeros Black Sabbath y a base de machacar el pedal de fuzz, ha creado maravillas como "You Won't See Me". En Sunderberry Dream podéis encontrar además un cover de King Crimson.

1.- The #1s - Sharon Shouldn't
(Alien Snatch/Sorry State) 



Sabéis esas veces que escuchas una canción en la tele y no puedes parar de tararearla, incluso sin darte cuenta? Pues eso nos ha pasado a nosotros con "Sharon Shouldn’t" de los The #1's.
Estos irlandeses han sabido repartir en su 7" unas dosis justas de garage-rock y una pizca de aquel indie británico de principios del nuevo siglo que tantas alegrías nos dio.
Sharon y sus amigos nos hacen volver a tener 10 años menos, lo cual en la mayoría de los casos es algo que se agradece!
Simplemente la mejor canción del año.

-Aún se puede comprar la edición en vinilo rojo en Alien Snatch Records!-



No hay comentarios:

Publicar un comentario