martes, 18 de febrero de 2014

La Secte du Futur - Greetings From Youth (Enero 2014)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

¡Esta recomendación es de las que debería ir a misa! De las que se ponen en el pedestal de los mejores discos del año, a pesar de que recientemente estrenemos 2014. No sé si es resultado de una de las múltiples intoxicaciones de popper en el barrio de Pigalle, mi personalidad esquizoide, o la franca empatía que siento hacia la discográfica XVIII Records, pero tengo la sana paranoia de nos han implantado un chip en el cerebro, ¡y sí!, saben exactamente qué música sacar para que se convierta en una obsesión contagiosa.
Me pasó con TV Colours, Black Bug, un poco con Royal Headache y definitivamente con Yussuf Jersusalem, el profeta y gallina de los huevos de oro, del que mucho se empapa este segundo disco de La Secte du Futur.
¿Por qué esta saga de bandas francesas tiene nombres que parecen sacados de una versión moderna del Necronomicón? Porque nos convierten en ciegos adeptos.


De La Secte du Futur, muchos conoceréis su disco homónimo publicado en 2012 por el mismo sello, mucho más disperso y ruidoso, mucho más nosotros, y que yo descubrí gracias a los buenos halagos de Pol, el propietario de la meca lo-fi barcelonesa, la antigua tienda de Luchador Records. ¡Debería ser suficiente! Pero es que este segundo álbum Greetings from Youth es su consagración como grupo único y de culto, lejos de JC Satàn, Catholic Spray, Black Bug o Skate Gang, las otras bandas de sus componentes, en las que siguen esta manida ética actual de que cuantas más formaciones tengan, mejor.
Ellos son Pierre, cantante y guitarra, el bajista Axel, Antoine a los teclados, Paul a la batería y Ali Macabre, joven bajista consagrada al nivel de Kim Gordon y Kathi Wilcox, que muy a mi pesar en esta secta queda en un segundo plano y sólo se dedica a cantar las segundas voces.

Es un disco de puro garaje aliñado con sintetizadores y bañado en épica medieval, pero con una bizarra visión futurista, que se destapa en títulos como “Future is Worse”, “Come and Love the Guru” o “Love Runs Slower Than Me”. No hay ni voz ni instrumento que no tenga distorsión. Suena eléctrico, sucio, duro y muy contundente, gracias a que las guitarras marcan el tempo y enfatizan la sección rítmica. Dejan las melodías al amparo de las voces y el teclado, que las dota de cierto aire psicodélico y onírico a las composiciones.

A pesar de que hay dos jodidos plagios, o canciones llevadas a un nuevo terreno, como “No Fellowship”  que rememora una versión ralentizada de “Mutate With Me” de The Humpers, o “Pleasant Army” cuyo riff de guitarra me recuerda peligrosamente a “Cruel Love Song” de Yussuf Jerusalem (¡Amen!). Escuchadlas y me daréis la razón. Y es que nadie dijo que estas adaptaciones espontaneas fueran malas, sino que les confieren un nuevo valor mucho más acorde con su peculiar sonido.

Y así siguen, con cortes imparables como “Someone Stole My Summer” que devuelve a los alegres días del surf, sin duda una inmejorable substituta de la “Not My Way” de su primer álbum.
Es un disco que hace que la sangre llegue al río ¡Y que nos bañemos en él! Perdón por el atajo de metáforas, son fruto de la emoción perenne que contiene un álbum que nunca decae. Incluso consiguen brillar en “God Bless Our Home”, la pausa para tomar aire, antes de escupir y desengranar un disco en el que ninguna parte disminuye o tiene desperdicio. Escuchadlo y me daréis la razón, una vez más.

La Secte du Futur saben exactamente cómo revalorizar el género y darle nuevos matices para que las posteriores generaciones de garaje nunca decaigan.




Más sobre La Secte du Futur:

¿Dónde comprarlo?
En la web de XVIII Records!!!

Por A. Camprubí.

1 comentario:

  1. This recommendation is nearly religious! This is the kind of record that should go on the pedestal of the best albums of the year, although we are just recently started 2014. I’m wondering if it’s the result of one of the multiples intoxications with popper in Pigalle’s district, my schizoid personality or maybe the true empathy I feel towards XVIII Records, but I have the sane paranoia that they’ve put a chip in our brain, and yes! they know exactly which type of music to launch to turn it into a contagious obsession. It happened to me once with TV Colours, Black Bug, a little bit with Royal Headache and definitely with Yussuf Jerusalem, the prophet and
    the goose that laid the golden eggs, from whom this second album of La Secte du Futur is drenched. Why does this saga of French bands have names that seem like taken from a modern version of the Necronomicon? Because we become blind followers.

    From La Secte du Futur, most of you may know their homonym disc published in 2012 by the same label. It sounded more sparse and noisy, so much as we like it. I discovered it because of the good cajoleries of Pol, the owner of Barcelona’s lo-fi meca, the old Luchador Records shop. That must be enough! But this second album “Greetings from Youth” is their consecration as a cult band, now far from JC Satàn, Catholic Spray, Black Bug or Skate Gang, their other projects. They follow the actual and hackneyed ethic of having several formations.
    They are Pierre, singer and guitarist, the bass player Axel, Antoine at keyboards, Paul the drummer and Ali Macabre, a young bass player that is at the same label of consecrated bassists as Kim Gordon and Kathi Wilcox. But for my dismay, in this secte she is in a second place and only sings the chorus voices.

    This album is pure garage dressed with synth and bathed with medieval epic, but with an oddly futuristic vision, as we see in titles as “Future is Worse”, “Come and Love the Guru” or “Love Runs Slower Than Me”. There’s no voice or instrument without overdrive. It sounds electric, dirty, strong and very overwhelming because of the guitars tallying the tempo and emphasizing the rhythmic section. It leaves the melody up to the voice and the keyboard, that gives them a certain psychedelic air and very oniric composition.

    There are two fucking 'plagiarisms', or songs taken to a new level, like “No Fellowship” that recalls a slower cover of “Mutate With Me” of The Humpers, or “Pleasant Army” which its guitar riff dangerously remembers me to “Cruel Love Song” from Yussuf Jerusalem (Amen!). Listen to them and you will agree with me. But no one says that these spontaneous adaptations are bad, they confer a new value so much more according to their new peculiar sound.

    And there they stand, with unstoppable tracks like “Someone Stole My Summer” which reminds of happy surf days; no doubt it’s the unsurpassable substitute of “Not My Way” from their first album. It’s a record that gets nasty, and we get nasty on it! Sorry for the amount of metaphors, they come from the everlasting emotion that lies beneath an album that never slows down. They even shine in “God Bless Our Home”, the pause to take some air, before spitting and spouting an album with no leftovers on it. Listen to it and you’ll concur with me once again.
    They know exactly how to revalue the genre and add new shades to prevent the new garage generations to decay.

    ResponderEliminar