miércoles, 12 de marzo de 2014

Novedades Carminha – Juventud infinita (Marzo 2014)

Novedades Carminha nos tenían repitiendo canción del verano desde que en 2011 sacasen el hit “Jódete y baila”. Así, después de casi tres años sin dejarse ver demasiado, los gallegos lanzan un nuevo trabajo llamado Juventud Infinita, un álbum más pulido pero igual de gamberro. 

Aunque sin perder su característico sentido del humor ni en uno sólo de los temas, el grupo ha pulido su estilo garajero hacia un sonido más suave. Hay quien dice que han pasado sutilmente del garaje-punk al garaje-pop, pero nadie que escuche dos veces Juventud infinita se le va a pasar por la cabeza decir que eso es algo malo. 


Novedades Carminha pule su sonido garajero en Juventud Infinita

Para conseguir un álbum más homogéneo que los anteriores -"Te vas con cualquiera" en 2009 y "Jódete y baila" en 2011- Novedades Carminha han contado con la buena mano de Ángel Kaplan y la masterización de Noel Summerville, que mucho ha tenido que ver en el sonido de My Bloody Valentine, The Stripes o Black Lips

Juventud Infinita abre con el tema que da nombre al álbum, ritmos rápidos y un estribillo digno de ser coreado muchas veces: “O follamos todos o me tiro al río”. Posiblemente, esta primera canción es la que más recuerda a otros trabajos de los gallegos. El ritmo gamberro y el garaje más bruto se van perdiendo poco a poco durante los dos siguientes temas y repunta salvajemente en “Devórame otra vez”.

Nadie se salva del humor gamberro de los gallegos

La primera mitad del disco acaba con un tema homenaje al éxito de los ’60 “Et moi, et moi, et moi” de Jacques Dutronc. Esta nueva versión de la canción francesa gusta y se pega a las rodillas, a los tobillos y al cuello hasta dar paso a otro homenaje, pero esta vez de un personaje más de aquí, el “Vaquilla”. Y es que Novedades Carminha quieren y se ríen por igual de modernos y cañís, aquí no se salva nadie. Es más, son capaces de hacerlo a la vez en un solo tema, “Antigua pero moderna”: “Viajas a Berlín y lloras por tu aldea. Piensas que Inglaterra es la puta crema. Antigua pero moderna. Te vistes de abuela y bailas psicodelia. Suena Julio Iglesias y enseñas las tetas.” 

Sin olvidar ni por un momento que son gallegos y después de aquel tema llamado “Santigo Apostol”, Novedades Carminha vuelven a cantarle a su patrón con ritmos pop bailongos en “Capricho de Santiago”. Y, tras decir en su anterior trabajo que “Non saímos do lixo”, en Juventud Infinita siguen abogando por la comodidad en “Non quito o chándal”. La buena vida gallega. 

A estos gallegos les gusta acabar los LPs con un temita veraniego de playas en el que puedan seguir robando toallas. Pasando del surf a la sangre caliente y la caipiriña, el último trabajo de Novedades Carminha cierra oficialmente con “Fiesta Tropical”, la canción más tranquila y feliz del álbum, de las de sonrisa tonta. La sorpresa de Juventud Infinita llega sólo para los que no se marchan de esa fiesta tropical. Además de todo lo anterior, Jarri, Carlangas y Xavi también han contado con la colaboración de Hevi, la mitad de Fluzo -otra banda gallega de tintes hiphoperos y bases llenas de cachivaches electrónicos-.
No hay nada como un amigo para crear un bonus track digno de un recopilatorio de electrolatino que, detrás, esconde la famosa “Pushing too Hard” de los Seeds. No decimos más.

Pese a que Juventud Infinita no tiene tanta garra como los anteriores discos de Novedades Carminha, todo aquel que los haya visto en directo sabe que su verdadera identidad emerge en los conciertos de locura. Esperamos con ansias garajeras las fechas de su próxima gira para ver cómo suena este trabajo en directo.





Más sobre Novedades Carminha:
¿Dónde comprarlo?
¡En la tienda online de Ernie Producciones

Por Jara Cerezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario